La empresa estadounidense de servicios digitales XumaK se inspiró en Guatemala para crear Tikal, una división especializada en proveer plataformas tecnológicas de código abierto para desarrolladores.
La división, explica el comunicado, surge con la necesidad de crear un división administrativa que se dedique plenamente a la gestión de los productos BedrocK, Danta, Fe.Be y Grid.
El fundador de XumaK y CEO de Tikal, el guatemalteco Marcos Andrés Antil, señaló que el énfasis de Tikal será proveer más soluciones de mercadeo digital y desarrollo de aplicaciones, fundamentadas en esos cuatro productos.
MXumaK, una palabra de origen maya que signfica «florecer», es una compañía creada en 2004 por Antil, con sede en Miami, Florida, y dedicada a proveer servicios de e-commerce, soluciones y analítica de contenido móvil.
Microsoft dijo que sus cálculos muestran que el desempleo global podría afectar a 250 millones de personas este año. La tasa de desempleo de Estados Unidos fue de 13,3 % en mayo, el nivel más alto desde 1940, a medida que el coronavirus forzó el cierre de tiendas, restaurantes y bares, con mayores tasas de desempleo entre trabajadores de raza negra y latina.
La compañía también cuenta con sedes en California, Guatemala y Colombia, y con cobertura de servicios en todo el continente americano.